Inicio > java, Portal, Portlet, Programación > Desarrollo de Portlets – Clase 1

Desarrollo de Portlets – Clase 1

Y como lo prometido es deuda, empezaré a postear las anotaciones del curso que llevé en la consultora en la que trabajo. Antes de empezar, quiero agradecer a Kenneth por las excelentes clases que nos brindó. Debo reconocer que al principio el tema me intimidó un poco, sin embargo, poco a poco le fui agarrando la onda al tema. Sinceramente, cada día me voy convenciendo de la importancia que tiene el poder contar con una base teórica para entender mejor lo que uno va programando. Sin más ni más, mis primeros apuntes de la clase.

Bueno, primero lo primero… para entender lo que es un portlet, hay que hablar de “portal”. ¿Qué es un portal? Un portal es un sitio en el que puedes poner a disposición del usuario o los usuarios una serie de información, recursos y servicios que pueden venir de fuentes distintas. Un portal puede estar conformado por varios portlets. ¿Y qué es un portlet? Una respuesta sencilla podría ser “una porción de código”. Sin embargo, según Java Portlet Specification, “un portlet es un componente web basado en tecnología Java, administrado por un portlet container, que procesa peticiones y genera contenido dinámico. Los portlets son empleados por los portales como componentes de interfaz de usuario que proveen una capa de presentación a los Sistemas de Información”.

El responsable de manejar el ciclo de vida del portlet es el portlet container. Mientras, que el responsable de la agregación del contenido generado a la página es el portal.

Es muy importante tener en cuenta que los portlets al proveer una capa de presentación no deberían contener lógica de negocio. Por lo tanto, sería indicado que hagamos que ellos consuman web services.

Para el curso empleamos Liferay 4.2.2 con Tomcat 5.5 para JDK 5.0 y Eclipse Europa. En los siguientes post, seguiré subiendo mis notas de las siguientes clases.

Technorati Tags: , , , ,

  1. daniel
    mayo 5, 2008 a las 11:49

    me parece muy interesante esto de los portales, y realmente me gustaria que continuaras con la transcripcion de tus clases, ya que he mirado mucho en la web y no hay muchos sitios ke aborden este tema desde las bases teoricas.
    Me gustaria contactar contigo para ke, si tu puedes, caro, me des algunas referencias para empezar a abordar de lleno en los portlets.
    Saludos y gracias de antemano^^
    m mail es danielsae1@gmail.com

  2. Dennis
    mayo 20, 2008 a las 23:10

    Excelente idea y excelente aporte con lo que pretendes hacer, también estoy comenzando con esto de los portlets y me vendrá muy bien lo que puedas publicar aca.
    Gracias

  3. Mrueda
    octubre 3, 2008 a las 5:05

    Interesante este inicio, la verdad es que necesito ayuda de como crear un struts portlets desde 0 en eclipse para que se pueda ver en Liferay. Estuve bajando los sdk que brinda liferay y solo encontre para generar proyectos JSP. Si saben de algun sitio o algun tutorial, o algun sdk…

    Les agradeceria mucho cualquier ayuda. rueda1976@yahoo.com.mx

  4. Mrueda
    octubre 3, 2008 a las 5:06

    perdon escribi mal mi correo. el correcto es:mrueda1976@yahoo.com.mx

    Mrueda dijo esto en Octubre 3, 2008 a 5:05 am

  5. Uash
    abril 26, 2010 a las 16:32

    y en donde esta la parte 2 del articulo?

  6. trabajando_portlet
    septiembre 30, 2010 a las 11:12

    hola como estas soy nuevo en esto de los portlets y quiero hacerte unas preguntas digamos que trabajare en un progrma que necesita de muchos portlets, algunos de ellos tendran permisos para que solo lo vean los usuarios que yo quiera pero mi pregunta es ¿al momento de ingresar a al portal por medio de liferay esa pagina será lenta?, ¿si al momento de cargar el portal el consumira mucho recursos de internet por los portlets y si sube todos los portlets o solo cargara el portlet cunado sea requerido por un usuario ?

  7. mayo 12, 2013 a las 4:42

    Wow, awesome weblog structure! How long have you been blogging for?

    you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, as neatly as the content material!

  1. mayo 31, 2008 a las 5:26

Responder

