Inicio > Programación > Cómo diseñar páginas Web

Cómo diseñar páginas Web

Contratar los servicios de un especialista sin conocer al menos las nociones más elementales del servicio que estamos contratando, es entregarse totalmente a la buena voluntad y profesionalismo del especialista.

Por ejemplo, cuando uno acude a una agencia de servicio automotriz, es vital contar con los conocimientos básicos de los diferentes sistemas mecánicos y eléctricos de nuestro vehículo para que las decisiones sobre los trabajos de mantenimiento no sean tomadas unilateralmente por la agencia, aún cuando ellos sean los especialistas responsables de emitir las recomendaciones.

En el caso particular de la industria del Internet, gran parte de los fracasos en muchos de los programas de mercadotecnia se deben a que los directivos y ejecutivos que están tomando las decisiones no tienen ninguna experiencia previa y por lo mismo no cuentan con los conocimientos más elementales en materia de diseño de páginas Web y estrategias de comercio electrónico.

Si Usted está por tomar las decisiones sobre su campaña de mercadotecnia en Internet, o inclusive en el caso de que tales decisiones ya hayan sido tomadas, es recomendable que adquiera al menos estos conocimientos básicos que le permitirán entender con mayor precisión por qué el éxito o fracaso de un proyecto de marketing por Internet.

En seguida presentamos lo que nosotros consideramos como los conocimientos esenciales para poder tomar decisiones más fácilmente en proyectos de diseño Web. Considerando que su tiempo es muy valioso, estamos presentando esta información en dos grupos. El primero de ellos nos revela la información de supervivencia, o sea aquellas nociones que son verdaderamente indispensables de conocer. Si Usted dispone de mayor tiempo para la lectura de este artículo, el segundo grupo nos provee información adicional que también resulta de gran utilidad en el diseño de páginas Web.



Nociones básicas en diseño Web:

1. El contenido es definitivamente el componente más importante de una página Web.

2. Existe más de una metodología para diseñar Sitios Web. Investigue y seleccione la que Usted considere más conveniente de acuerdo a sus fines de negocio.

3. Es recomendable que las funciones especiales como búsquedas, chat en línea y foros de discusión sean implementadas en una segunda o tercera versión cuando el sitio esté ya produciendo un tráfico significativo.

4. Asegúrese de comprar una página Web, no una película. La animación gráfica es una técnica de diseño Web que está siendo utilizada indiscriminadamente por los diseñadores en México.

5. Diseñar una página Web efectiva es mucho más complejo de lo que parece en un principio (Ley de Murphy).

6. Los costos de servicios Web en paquete se han reducido al mínimo, de igual forma han disminuido los buenos resultados y el retorno sobre la inversión.

7. Los precios de los servicios de registro y hospedaje de dominios son muy semejantes entre un proveedor y otro por tratarse esencialmente de recursos de cómputo y comunicaciones, no así los costos de diseño de páginas Web, ya que la metodología de diseño y la calidad del producto final varía considerablemente entre una agencia y otra.

8. Usted no puede cotizar una página Web sin dar a conocer las especificaciones mínimas. Para conocer el costo de diseño de una página Web, necesita cuando menos definir el índice del contenido del sitio y los idiomas en los que desea transmitir su mensaje de negocios.

9. El hospedaje de sitios y el diseño Web son dos especialidades muy distintas. Por lo general es más conveniente seleccionar diferentes proveedores para estos dos servicios.

10. En Internet, los negocios se ganan hoy en día en los motores de búsqueda, por eso es tan importante el posicionamiento en buscadores.

11. Registrar una página en motores de búsqueda y posicionarla en los primeros lugares son dos cosas muy distintas.

12. Recuerde que el prestigio de su empresa y sus marcas están en juego, defina una estrategia acorde a la dimensión de su organización. Si Usted es el líder en su industria, no siga la misma metodología que la tienda de la esquina.

13. Las páginas Web sencillas difícilmente promoverán su negocio en el Internet. Sólo si Usted hace las cosas bien, los clientes llegarán a su página Web.

14. Por lo general, no existe un apropiado balance entre lo que deseamos que contenga nuestra página y lo que estamos dispuestos a pagar por ella.

Más nociones sobre diseño Web:

1. Investigue antes de tomar sus decisiones. Una buena fuente de información pueden ser las experiencias de otras empresas.

2. Todas las agencias se dicen especialistas, sin embargo pocas pueden demostrarlo.

3. Las necesidades de los clientes no son simples, por lo mismo las páginas Web no pueden ser tan sencillas como la mayoría de las personas las conciben al diseñar un Sitio Web por primera ocasión.

4. Los sitios se deben diseñar pensando en las necesidades de nuestros clientes, no en nuestros propios intereses.

5. Las páginas Web deben ser actualizadas al mismo ritmo de los cambios en su negocio. El mantenimiento de un sitio es una actividad muy fácil de ejecutar cuando existe un verdadero compromiso por parte del equipo de trabajo responsable.

6. Tenga especial cuidado con los sitios desarrollados en animación gráfica (formato tipo película), ya que el tiempo de acceso por lo general es mucho más lento, la información no es legible en algunos casos y esta técnica inhibe el posicionamiento en buscadores.

7. Quizá para Usted resulte atractivo, pero los clientes no desean esperar 5 minutos a que comience a rodar la película de su página Web. Ellos esperan ver la información a los pocos segundos de dar un clic sobre su dirección en Internet.

8. El diseño Web basado en marcos (frames) facilita el desarrollo del sitio, sin embargo en la actualidad no se recomienda ya su aplicación en el diseño de páginas Web de negocios por los problemas técnicos que ocasiona tanto en la operación como en el posicionamiento en buscadores.

9. Los sitios en construcción, siempre están en construcción.

10. Es muy conveniente que Usted esté registrado como dueño de su dominio. Esto le evitará enormes dificultades en un futuro.

11. El nombre de su dominio debe ser definido junto con un especialista, ya que esto tiene más relevancia y consecuencias de lo que Usted se puede imaginar.

12. Para generar más oportunidades de negocio a través de su página Web, es necesario producir el máximo tráfico posible.

13. Su Sitio Web competirá contra cerca de 5 mil millones de páginas, así es que si Usted está interesado en hacer negocios en Internet está obligado entonces a implementar un sitio diseñado profesionalmente.

14. Su página Web no necesita estar en 1000 motores de búsqueda, sólo en los 5 más importantes.

15. El posicionamiento en motores de búsqueda es complejo, laborioso y costoso, pero muy redituable en términos del retorno de inversión.

16. Muchas de las estrategias que siguen las empresas en su intento de posicionar su página Web terminan en fracaso porque no son efectivas.

17. Si su página Web no fue diseñada desde un principio con el objetivo de lograr posicionamiento en motores de búsqueda, es muy probable que tenga que ser rediseñada enteramente para lograr el posicionamiento que Usted desea.

18. Para saber qué tan efectiva es una página Web, no la evalúe en términos de cómo luce visualmente sino mas bien en cómo se desempeña al usarla.

Categorías:Programación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: